
NDUDUZU MAKHATHINI
Villanos del Jazz – JAZZMADRID24
- Fecha: 30 de noviembre de 2024
- Lugar: Sala Villanos (Madrid)
- Formación:
Nduduzu Makhathini (piano)
Zwelakhe-Duma Bell le Pere (contrabajo)
Lukmil Pérez (batería)
Nos llegó este concierto tan especial el último día de JAZZMADRID24. Además de por su valor musical, por un motivo personal será inolvidable. Ayer, 23 de septiembre, se presentó el programa de JAZZMADRID25 en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Aunque no pudimos asistir, festejamos el acontecimiento desde aquí, eligiéndolo como emblemático de todo lo bueno que sucede en este magno festival internacional de jazz cada año. En unadeJAZZ se puede ver la noticia, acceder a la web oficial, así como a las de las entidades colaboradoras y participantes y ver el programa completo.
Nduduzu Makhathini llegaba al festival para clausurarlo, con la vitola de sus tres últimas grabaciones publicadas en Blue Note, y con un haber de al menos 11 álbumes de estudio, desde su primero Mother Tongue en 2014. El último disco, titulado uNomkhubulwane (2024), que significa “la única hija de Dios y manifestación de Dios”, hace referencia a una diosa zulú, considerada reguladora de la naturaleza, de la luz y de la fertilidad —no es un nombre simbólico ligero, sino un punto de anclaje espiritual para el proyecto.
Y es que Makhathini no es solo pianista/compositor, también es sangoma (sanador tradicional zulú), docente y filósofo. Él considera que la música, especialmente la improvisación, puede funcionar como puente hacia lo metafísico. Estas credenciales ya nos ofrecían un punto de partida: no estaríamos ante un concierto de jazz convencional, sino ante un ritual sonoro, un intento de invocar memorias ancestrales, espacios espirituales y procesos de sanación.


Así fue. Siguió el trío el repertorio marcado por el álbum, con una dosis importante de improvisación que nos gustó especialmente. Hubo equilibrio entre abstracción y melodía , aún en los momentos más densos y experimentales, conservando un sentido del fraseo, del motivo, de la melodía que evita que la escucha se pierda en lo indefinido. No obstante, al escuchar el disco en el que todo puede estar más concretado, se percibe la esencia de esta música que saca toda su fuerza emotiva en el directo.
Si su álbum In the Spirit of Ntu (Blue Note, 2022), con formación de sexteto, nos parece una obra maestra de esta música, conocida habitualmente como “African Jazz”, uNomkhubulwane no nos resulta menor, como también apreciamos su álbum debut en el prestigioso sello americano, Modes of Communication: Letters from the Underworlds (2020), que fue un proyecto ambicioso con un conjunto amplio de metales, voces, percusión y piano. Pasar al trío ha supuesto un enfoque que se siente más íntimo, depurado, introspectivo, menos adornos, más silencio y espacio. Habiéndolo visto en directo elegiríamos este trabajo. Su evolución se percibe como un paso hacia la esencia: menos músicos, más espacio, mayor foco en la narración mística, con cantos y relatos. Está pensado como suite lo cual lo hace más narrativo que sus dos antecesores y representa la consolidación de Makhathini como alguien que ya no necesita demostrar grandeza sonora, encuentra profundidad en lo mínimo. Fue sensacional en este aspecto y nos decantamos por el trío con voz.



uNomkhubulwane marca un viraje hacia la síntesis. El músico se concentra aquí en la intimidad junto a Zwelakhe-Duma Bell le Pere, contrabajista americano con ascendencia sudafricana, y Lukmil Pérez, baterista cubano residente en Nueva York, que sustituía a Francisco Mela, también cubano, participante en la grabación. Organizado como una suite en tres actos, el concierto combinó pasajes meditativos (“Uxolo”, “Ithemba”) con momentos de mayor empuje rítmico (“KwaKhangelamankengana”, “Amanzi Ngobhoko”). El resultado fue un directo de gran coherencia conceptual reafirmándonos al pianista como referente del jazz espiritual contemporáneo, que seguimos con mucho interés y satisfacción.
Fue un concierto en el que vivimos cómo se transforma el jazz en plegaria: escuchar, ver y retratar a Makhathini Trío fue como entrar en un rito de introspección.
Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2025 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl
_____________________________
Información en unadeJAZZ
_____________________________





