
DELVON LAMARR ORGAN TRIO
Villanos del Jazz – JAZZMADRID25
- Fecha: 30 de octubre de 2025
- Lugar: Sala Villanos (Madrid)
- Formación:
Delvon Lamarr (órgano Hammond B3)
Charles Klepac (guitarra eléctrica)
Charles Pinckney (batería)
_________________
Empiezo por el final. Buscaba la puerta de salida porque andaba con algo de prisa esperando escuchar el último tema del concierto. En mi trayecto desde el escenario hacia la puerta pude comprobar el lleno absoluto de la sala y el regocijo de los asistentes entregados al sonido del B3 en trío, comandado por Delvon Lamarr. Para un apasionado del instrumento como yo, un concierto como éste es un acontecimiento. Con la hermosa sala Villanos llena a rebosar, el lento avance entre la gente se hacía grato, a pesar de la dificultad de movimiento, llevado por el balanceo de los cuerpos al compás de las notas en ese continuo que da el órgano en manos expertas y sensibles. Al cruzarme con una chica que intentaba volver a su sitio delante, me dijo muy amablemente al verme con la cámara: no vayas al baño que luego no podrás volver al escenario. Se lo agradecí con una sonrisa y seguí avanzando. Sonaba la versión de un tema muy conocido de George Michael, “Careless Whisper”. Terminaba una tarde de groove en JAZZMADRID25 con un viaje sonoro entre soul, jazz y funk. Hammond B3 con alma, guitarra afilada y batería elegante: tres voces, un mismo latido. Fue de esas veladas que te hacen salir marcando el ritmo en la acera sin dejar de mover la cabeza a uno y otro lado, arriba y abajo. Así me fui yendo hacia el metro de Embajadores.




Lo que más me gustó: el sonido del órgano, expansivo en los pasajes melódicos, mordiente cuando la pieza lo pedía, y ejecutado con oficio -pedales incluidos- en una lección magistral. Pero la guitarra, con sus riffs precisos y oportunos, y la batería no se limitaron a acompañar, se entrelazaron con el órgano en diálogos constantes, alternando respuestas cortas de funk y largos fraseos con sabor a blues. No estuvieron Brice Calvin y Ashley Ickes, como inicialmente se anunció, ni tampoco Jimmy James y Daniel Weiss, pero ya sabemos que en el jazz a veces sucede y las sustituciones estuvieron a gran altura. Puedo dar fe de ello.


Esa tríada consiguió construir un universo sonoro completo. Me gusta el B3 en cualquier formación, pero con guitarra y batería tal vez es mi predilecta. Lo es. También me gusta mucho con trompeta y batería, pero con guitarra el B3 luce más, diría que no pierde nunca el protagonismo en conjunto. Hoy día, si se quiere vivir una sesión auténtica para disfrutar de su sonido a tope, es posible que haya pocas opciones distintas a la de Delvon Lamarr con su trío. Es un maestro indiscutible que transmite mucha emoción y conecta con la audiencia como pocos.

El repertorio fue de los que llegan al público que respondió con gran entusiasmo, con aplausos encendidos y exclamaciones de júbilo constantes: mezcla de temas propios como “Concussion”, “Seven”, “Get Your Mind Together”, “No Talkin’” y otros clásicos del soul/funk/jazz, además del mencionado, como “Move On Up”, “Can’t Hide Love”, “Memphis” o “Ain’t It Funky”. Estuve atento a los movimientos y las expresiones y a ese balanceo que no es ajeno al organista. El Hammond B3 tiene un efecto muy penetrante también en los músicos. Punzante y sedante. Hubo de ambos.
Delvon Lamarr Organ Trio (DLO3), creado en 2015 en Seattle, usa casi siempre la formación clásica de Hammond B3 + guitarra + batería.
Éstos son sus discos donde ese formato está plenamente presente:
- Close But No Cigar (2018). Referencia ideal del trío en su esencia.
- Live at KEXP! (2018). Tuvo mucho éxito. Captura muy bien su química en vivo.
- I Told You So (2021). Segundo álbum de estudio. Más pulido pero fiel al formato clásico, ha alcanzado un importante estatus y reconocimiento.
- Cold as Weiss (2022). Energía y precisión del organ trio actual. Con el baterista Dan Weiss y el guitarrista Jimmy James, como en el anterior. Es tal vez mi álbum preferido.
- Live in Loveland! (2023). Grabado en una sola toma, sin overdubs. Uno de sus directos más celebrados en formato trío puro. La experiencia de club: crudo, natural, orgánico.
JAZZMADRID25 sigue avanzando con la calidad de sus propuestas para no perderse ninguno de sus conciertos, si se pudiera. El concierto de DLO3: imprescindible. Para mí ha sido el primero de esta nueva edición del Festival. Madrid en otoño sigue cubriéndose de buen jazz todos los días, desde el 5 de octubre hasta el 30 de noviembre. Todo un lujo.
Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2025 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl
_________________
Información en unadeJAZZ
_________________





