LUCÍA REY «Nómadas» – JAZZMADRID25 – Festival Internacional de Jazz de Madrid – CentroCentro Cibeles – Auditorio Caja de Música – Madrid, 2025

LUCÍA REY

CentroCentro – JAZZMADRID25

  • Fecha: 12 de noviembre de 2025
  • Lugar: Auditorio Caja de Música (Madrid)
  • Formación:

Lucía Rey (piano, composiciones, coros)
Ander García (contrabajo, coros)
Michael Olivera (batería)
Juan Carlos Aracil (flauta)

_________________

Desafiando las diversas propuestas culturales para la tarde en Madrid, algunas de ellas dotadas de fama, Lucia Rey congregó a un número importante de espectadores que la apoyaron fervientemente durante todo el concierto, que no defraudó a nadie en su elección. Al contrario, resulto un éxito rotundo.

En una velada que hiló lo íntimo con lo expansivo, Lucía desplegó un itinerario musical que bien podría considerarse un mapa de emociones migratorias: Nómadas, su nuevo álbum de 2024 convertido en experiencia en directo, se mostró como un viaje por sonoridades del Mediterráneo, del jazz contemporáneo y de los pliegues del interior humano. Se trata de un trabajo que aprecio mucho personalmente y que elegimos como uno de los discos del año en nuestra selección 12+1, que se puede consultar aquí, en unadeJAZZ.

Desde las primeras notas, la pianista madrileña situó al auditorio en una geografía cambiante: el piano comenzó solo como faro en la penumbra, y después lo acompañaron el contrabajo y la batería, y un poco más tarde se unió flauta, para ir dibujando como ríos subterráneos de ritmo, memoria y deseo. Según la propia artista, el cuarteto aborda “la fusión de las sonoridades del sur de España, del Mediterráneo, del norte de África…, todo fusionado con lenguajes jazzísticos actuales y conceptos de la música contemporánea y electrónica”.

Tiene su música en este proyecto un latente aire andalusí muy interesante que transmite con vigor y emoción. El tema inicial “Siran” está claramente definido. El cuarteto fue desgranando el repertorio con los temas del disco de los que señalamos: “Errante” y “El viaje del elefante”, donde la composición explora la narrativa del tránsito en tanto llegada, partida, pausa y retorno. Esa dualidad —lo estático/lo dinámico, lo originario/lo migrante— se siente en cada compás. La historia del elefante nómada es conmovedora.
Y cuando la atmósfera se volvió más folclórica, como en “Colombianas gaditanas”, pudimos percibir una transformación entre escuchar y viajar.

Gustó mucho la contundencia y sincronización con la que los músicos concluyeron cada tema. Arreciaron los aplausos durante minutos en casi todos ellos. “Daniela”, dedicado a su abuela, fallecida recientemente, y a todas las mujeres de su generación, es un tema muy bello. Vi como sus manos bailaban delicadamente sobre las teclas del piano.

Comentaba la autora entre uno y otro de manera oportuna y de forma breve para contar lo necesario. Pocas veces un concierto sabe decir tanto sin abusar de las palabras.

Del disco anterior Reflexion, que en su día me entusiasmó mucho, tocó, para finalizar, uno de sus temas más creativos, “Lucerías”. La pieza, que marcó el final del repertorio, funciona como síntesis artística de lo que Lucía Rey parece buscar: un diálogo entre raíces y descubrimiento. No se queda en homenaje fijo; se mueve, transforma, toma riesgos. Como oyente, quedas tanto arraigado como en tránsito. Y esa es quizá la gran virtud del tema y de su música, ser casa y carretera al mismo tiempo.

Hubo aún para un bis despidiendo una tarde de jazz en el Auditorio Caja de Música que me hizo olvidar cualquier otra opción alternativa.

Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2025 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl

_________________

Información en unadeJAZZ

_________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio