CÉCILE McLORIN SALVANT – 39 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MÁLAGA – Teatro Cervantes – Málaga, 2025

CÉCILE McLORIN SALVANT – 39 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MÁLAGA

  • Fecha: 7 de noviembre de 2025
  • Lugar: Teatro Cervantes (Málaga)
  • Formación:

Cécile McLorin Salvant (voz)
Sullivan Fortner (piano y teclados)
Yasushi Nakamura (contrabajo)
Kyle Poole (batería)

_________________

Arrancó el concierto después de que Cécile McLorin recibiera el premio MÁLAGAJAZZ 2025. Se sentó en el teclado al lado de Sullivan Fortner, que estaba en el piano, y el grupo interpretó “I am a volcano”, que abre su último disco publicado que lleva por título Oh Snap (2025). También tocaron “Take this Stone” y “What does blue mean to you?”. Pensaba que el concierto se centraría en este álbum pero no fue así. Hubo piezas de discos anteriores y un bloque de cuatro temas, a los que nos referiremos en esta reseña, para la que he elegido una sola foto.

Cécile McLorin Salvant se adentró, de forma inesperada y profundamente respetuosa, en unos temas en español, como si se tratara de un pequeño ciclo narrativo que suspendió el tiempo en el Teatro Cervantes. Quizás su mantón y su tocado de redecilla fuesen todo un presagio.


Comenzó con “Todo es de color”, de Lole y Manuel, abordada desde una delicadeza casi espiritual que acabó lanzando un subrayado en contra de la guerra. Recibió un aplauso enorme. Cécile no imitó el cante flamenco, sino que lo sugirió: alargó las vocales, jugó con los silencios y dejó que la melodía respirara, logrando una versión contenida, luminosa y llena de asombro e interpretación hasta el final. Su acento, lejos de ser un obstáculo, aportó una fragilidad honesta que reforzó el sentido poético de la canción.


Sin transición aparente, derivó hacia “Puro teatro”, el tema inmortalizado por La Lupe, llevándolo a un terreno más oscuro y teatral, muy cercano a su propio universo artístico. Aquí su sombra estuvo presente, no como copia, sino como espíritu: dramatismo contenido, ironía amarga y una interpretación que convirtió cada verso en una escena. La cantante utilizó el gesto, la mirada y los cambios de dinámica para subrayar la mentira emocional que atraviesa la canción.


La tercera pieza fue “Un vestido y un amor”, de Fito Páez, quizá el momento más íntimo del concierto. Cécile despojó el tema de cualquier exceso, reduciéndolo a una confesión casi susurrada, sostenida por un acompañamiento mínimo. La emoción no vino del clímax, sino de la contención: una interpretación frágil, vulnerable, que conectó de forma directa con la memoria sentimental de muchos asistentes. A mi me dejó con un nudo en la garganta, con una emoción que me duró todo el concierto y toda la noche.

[…]
Me fui
Me voy, de vez en cuando a algún lugar
Ya sé no te hace gracia este país
Tenias un vestido y un amor
Yo simplemente te vi
[…]
Te vi, te vi, te vi
Yo no buscaba a nadie y te vi.

También cantó “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra.

Este bloque, en un español excelente, no fue un simple guiño al público, sino una demostración de la capacidad de McLorin Salvant para habitar en otras lenguas y otras tradiciones musicales desde la empatía y la inteligencia artística e incorporarlas a su libro de jazz. Cuatro canciones, cuatro universos distintos, unidos por una misma sensibilidad narrativa, que se convirtieron en uno de los pasajes más inolvidables y emotivos de todo el festival.

La presencia de Sullivan Fortner se nota, lo digo siempre. Para mí es un aliciente añadido a mi predilección por Cécile McLorin como cantante del jazz actual. La he visto muchas veces en directo, he perdido la cuenta, en conciertos muy buenos, y en málagajazz 2025 es la vez que más me ha gustado.

Discografía de Cécile McLorin Salvant como líder

  1. Cécile & the Jean-François Bonnel Paris Quintet (2010) — Jazz Village / Justin Time
 – Su primer álbum, grabado con el quinteto del saxofonista Jean-François Bonnel, antes de su asociación con Mack Avenue.
  2. WomanChild (2013) — Mack Avenue Records
 – Su álbum debut en Mack Avenue, con mezclas de standards, temas tradicionales y composiciones propias. Mi disco preferido sin Fortner.
  3. For One to Love (2015) — Mack Avenue Records – 
Continuación que profundiza en temas de independencia y personalidad, y que le valió un Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal.
  4. Dreams and Daggers (2017) — Mack Avenue Records
 – Disco doble con temas grabados en estudio y en directo, reconocido con otro Grammy.
  5. The Window (2018) — Mack Avenue Records
 – Dúo de voz y piano con Sullivan Fortner, íntimo y aclamado, que también ganó el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal. Mi disco preferido con Fortner.
  6. Ghost Song (2022) — Nonesuch Records
 – Su primera obra para Nonesuch, con repertorio más diverso y personal, acompañada por Aaron Diehl y Sullivan Fortner.
  7. Mélusine (2023) — Nonesuch Records
 – Conceptual y en varios idiomas, basado en la leyenda folklórica de Mélusine, con amplio espectro vocal y estilístico.
  8. Oh Snap (2025) — Nonesuch Records – 
Su álbum más reciente (lanzado en septiembre de 2025), con 12 canciones personales que incorporan influencias del pop, samba y folk, junto al jazz.

Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2026 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl

_____________________________

Información en unadeJAZZ

_________________

_________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio