Ignasi Terraza-Christos Rafalides Quartet – “Jazz con sabor a club. Por la música del Café Central» – JAZZMADRID25 – Festival Internacional de Jazz de Madrid – Café Central – Madrid, 2025

Ignasi Terraza-Christos Rafalides Quartet – “Jazz con sabor a club. Por la música del Café Central»

  • Fecha: 22 de noviembre de 2025
  • Lugar: Café Central (Madrid)
  • Formación:

Ignasi Terraza (piano)
Christos Rafalides (vibráfono)
Horacio Fumero (contrabajo)
Esteve Pi (batería)
Invitado especial en el bis: César Filiú (saxo alto)

_________________

Ha habido en la programación de JAZZMADRID25 una sección de conciertos titulada “Jazz con sabor a club. Por la música del Café Central», repartidos por numerosas salas de la capital y pueblos de alrededor. Una hermosa iniciativa para apoyar un espacio en Madrid que lleva más de cuarenta años programando jazz todos los días. No sé si hay otro lugar con tanta historia y tantos conciertos a sus espaldas. Es la casa de tanta gente de la música que resulta doloroso pensar que deje de existir en el lugar en el que se encuentra, en la Plaza del Ángel. Cuando llego a Madrid, una de mis rutinas, desde hace tantos años, es mirar la programación en la fachada del Café. Es de esos lugares que no deberían desaparecer nunca.

En esta prórroga, que ha coincidido con el Festival de Jazz de Madrid, hemos podido asistir a un concierto muy relevante, como tantos otros programados, el que ha protagonizado el cuarteto liderado por Ignasi Terraza y Christos Rafalides, acompañados por dos músicos de la talla de Horacio Fumero y Esteve Pi, muy ligados al pianista de Barcelona.

Gracias a la iniciativa de Ignasi Terraza y al Café Central, se ha podido ver y oír en Madrid a Christos Rafalides tocando el vibráfono. Como nos contó en la presentación, se trata de un músico griego que ha estado treinta años viviendo en Nueva York y ahora afincado en la Ciudad Condal. Para celebrar su 45 aniversario de carrera, Terraza ha contado con él y el pasado 27 de junio presentaban «A 45» en el Palau de la Música Catalana.

No es muy conocido en nuestro país pero su trayectoria es muy notable. Ha actuado por todo el mundo con Randy Brecker, Victor Lewis, Chaka Khan, Joe Locke, Antonio Sánchez, Steve Hass, Donny McCaslin, Ronnie Cuber, Ravi Coltrane, Christian McBride, Wynton Marsalis, Mike Stern, y Ron Afif entre muchos otros.

A principios de la década del 2000 comenzó un proyecto de banda recurrente llamada Manhattan Vibes que en 2002 lanzó un disco homónimo en el que intervinieron, entre otros: Randy Brecker en la trompeta, John Benítez en el bajo y Steve Hass en la batería. Se trata de un disco importante.

«Christos Rafalides is forging a new direction for the vibraphone/marimba, one that ricochets off of the likes of Joe Locke, Bill Ware, Stefon Harris and Gary Burton. Rhythmically driven and spatially exact, Christos Rafalides’ music reaches deep into the Latin consciousness and pulls out the perfect vibe.» [All About Jazz]

Con su mentor, Joe Locke, grabó un disco muy interesante de dúo vibráfono y marimba, en el que se intercambian los instrumentos y escuchamos a ambos músicos tocándolos. Se titula Van Gogh by Numbers (2005). Es quizás el trabajo que más me gusta. Realmente bueno y original.

Más recientemente encontramos otro trabajo formidable a dúo: Silver Lining (2022), junto al gran pianista italiano Giovanni Mirabassi. Pensamos que la música de Rafalides, con el vibráfono o la marimba, va especialmente bien junto a piano. Así lo pudimos comprobar en el concierto del Café Central, donde contaron además con la base rítmica. Su último disco se titula Home (2023).

Me sorprendió mucho la limpieza de su toque, su precisión, su brillo melódico y su simbiosis con el teclado. No tiende al vibrato excesivo; da un timbre limpio, profundo y resonante. Su improvisación se movió entre líneas bebop y motivos modales. No me suele gustar un concierto si el vibráfono suena demasiado tiempo y en éste lo hizo en su justa medida.

La colaboración de Ignasi Terraza con un vibrafonista no es algo nuevo. En distintos momentos de su carrera (años 80 y 90), trabajó con Oriol Bordas en formaciones como Hot-Swing y Four Kats, así como en la Barcelona Jazz Orchestra. En 1995 grabó Miaow!, con el Four Kats Jazz Quartet. En declaraciones recientes, Terraza ha dicho que durante muchos años deseó recuperar “esa sonoridad” del vibráfono. En el último tema del concierto nos lo dijo con música y tocaron el tema “People”, dedicado a Bordas, fallecido en 2024. Un bello tema.

Después llegó el bis, “Hot Town Blues”, en el que apareció de repente César Filiú con su saxo para hacer unos fraseos y poner la guinda a otra noche de gran jazz en el Café Central con acentos mediterráneos y neoyorquinos.

En el repertorio variado además hubo temas de Horace Silver, abriéndolo, Chick Corea y Thelonious Monk, junto a originales como el dedicado a Milt Jackson o el fantástico “Grooving For Jaume”. Me gustó especialmente la versión que hicieron de “Trinkle Tinkle” de Monk. Terraza, profundo conocedor del lenguaje monkiano, evita la caricatura y apuesta por un swing sólido y algo percusivo, mientras Rafalides transforma los saltos angulares de Monk en líneas más redondeadas, sin perder la tensión armónica. El resultado fue un Monk más luminoso, menos adusto, con un toque mediterráneo.

De Ignasi Terraza hay que escuchar, como mínimo, además del mencionado Miaow!: In A Sentimental Groove (2006), Imaginant Miró (2014), con Horacio Fumero y Esteve Pi, e Intimate Conversations (2021).

Esperamos que publiquen próximamente A 45.

Gracias al Café Central por una noche más de excelente jazz que no olvidaré.

Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2025 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl

_________________

Información en unadeJAZZ

_________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio