STANLEY JORDAN – Ciclo IMPULSO Concerts – JAZZMADRID25 – Festival Internacional de Jazz de Madrid – Café Berlín – Madrid, 2025

STANLEY JORDAN – Ciclo IMPULSO Concerts

  • Fecha: 11 de noviembre de 2025
  • Lugar: Café Berlín (Madrid)
  • Formación:

Stanley Jordan (guitarra, piano y voz)
Yiorgos Fakanas (bajo)
Gabor Dorniey (batería y voz)

_________________

He visto a Stanley Jordan dos veces en concierto antes de asistir al que dio en el Café Berlín el pasado día 11 de noviembre, dentro de la excelente programación de IMPULSO en el Festival de Jazz de Madrid. La primera fue en 1992 en el Festival de la Guitarra de Córdoba, y la segunda en 2005 en el Festival Jazz en la Costa, en Almuñécar (Granada). Hace mucho tiempo ya de esos conciertos, lo que pone de manifiesto lo difícil que es verle en directo, al menos en España, donde solo dará este concierto. He buscado los que ha dado en nuestro país y he encontrado un total de siete, desde 1987, en Barcelona, hasta éste de Madrid en 2025. Según la información que aparece en su página web, en la gira actual por Europa sólo tendrá tres actuaciones, en Suiza, Grecia y Croacia, y una aparición televisiva en Italia. Si no llega a ser el mejor de los que vea en esta edición del Festival, sí puede ser el más interesante. Sin duda lo puede ser. En cualquier caso, fue un concierto fascinante y emocionante. Ver tocar a Jordan la guitarra es un espectáculo independientemente de los temas que toque.

Empezó el repertorio con tres temas de melodías complejas, muy buenos para apreciar su técnica de tapping a dos manos. Algunos espectadores parecían no entrar en el discurso temático de cierta frialdad que proponía inicialmente el músico nacido en Chicago. Ciertamente resultaba difícil de digerir y suponía que se produciría un cambio en cualquier momento. Tratándose de otros guitarristas, llamémosles radicales, se ha dado el caso de que ese cambio no ha llegado y el público ha abandonado el concierto o se les ha visto bastante contrariados a la finalización. No voy a citar nombres pero, a buen seguro, muchos lectores estarán recordando directos vividos como un martirio. No fue éste así y tampoco lo fueron las ocasiones anteriores. Eran necesarios esos tres temas para, desde la técnica más pura, abrirse a melodías conocidas, versionadas con esa particular forma de tocar la guitarra, tan llamativa y tan eficaz. Lo comentaba al finalizar con Carlos, un gran admirador de Stanley Jordan, conocedor de toda su discografía. Lo vivió también de esta manera.

La técnica de tapping a dos manos de Jordan, que permite que cada mano actúe como una voz independiente, fue evidentemente la protagonista. Su manera de tocar evoca un piano: la mano izquierda puede establecer líneas de bajo o acordes, mientras la derecha teje melodías, contrapuntos o improvisaciones. Esto dota a su actuación de una riqueza sonora muy particular, incluso sin loopers ni efectos pregrabados, digamos más auténtica.

Llegó “Eleanor Rigby”, de The Beatles, y después “Stairway to Heaven”, de Led Zeppelin. Ambos temas se pueden escuchar en sus discos, publicados por Blue Note, Magic Touch (1985) y Flying Home (1988), respectivamente. La emoción fue en crecimiento continuo, llegando a un punto que me impresionó con la interpretación del tema de Led Zeppelin. Se me echó un nudo en la garganta viendo tocar tan cerca a Stanley Jordan, con la pasión con la que estaba ejecutando una pieza tan conocida y tan brillante. Como decía, los tres temas introductorios eran necesarios y tras acabar “Stairway to Heaven”, estando tan recientes, los recordé con mucho interés y otra perspectiva. Fue realmente maravilloso.

El concierto siguió con otro tema de los que llegan a todos los públicos: “Fragile”, de Sting. Dando un paso más, Jordan se sentó al piano con la guitarra colgada y lo interpretó con ambos instrumentos a la vez, dedicando una mano a cada uno de ellos e intercambiándolas a medida que avanzaban las melodías y tocando también uno u otro con ambas manos. Es un tema intimista dedicado a la fragilidad humana que pedía ser cantado. Y así fue: cantó sus estrofas y me sorprendió la calidad de su voz, su timbre, su fuerza. ¿Por qué no suele cantar nunca? Debería hacerlo. Fue un gran momento, tal vez único en mucho tiempo. Nunca había visto una interpretación tan singular. Subió más la emoción estando presente esa técnica con un peldaño más. No recuerdo haber oído cantar a Stanley Jordan y no olvidaré su voz cantando el tema de Sting, tocando la guitarra y el piano simultáneamente. De las fotos que realicé, he elegido la instantánea de justo cuando concluyó. En el retrato están él, la guitarra, el piano y el micrófono. “Fragile” no está publicado en ninguno de sus discos.

Llegó el final del concierto y en el bis nos obsequió con “Over The Rainbow”, que se puede escuchar en directo en su álbum Stolen Moments (Blue Note, 1991).

Su sonido no es solo destreza técnica: Jordan consigue que cada nota sea expresiva. Hay momentos de calma meditativa, casi susurrada, y otros de ardor y expansión. En los pasajes de trío, el diálogo con los otros músicos, bajo eléctrico y batería, generó un pulso dinámico y muy vivo. La conversación entre instrumentos sonó natural, nada forzada. Algo que quiero significar, para finalizar, es que Jordan actuó en trío pero con la sensación de que había actuado solo. Así lo sentí, y no fue por demérito de sus acompañantes que cumplieron con su papel justamente.

En el Café Berlín, Stanley Jordan ofreció un recital impecable que combinó virtuosismo y sensibilidad en igual medida. Inolvidable. Bravo.

Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2025 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl

_________________

Información en unadeJAZZ

_________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio